0
No has añadido ningún producto aún.
FutBlog.

Jugadores

Darko Kovacevic, un delantero tanque evolucionado

Hablemos de fútbol; es el turno del jugador Darko Kovačević, delantero centro serbio que jugó entre 1992 y 2009.

Comenzó su carrera en 1992, en el Proleter de la extinta Yugoslavia; tras dos años, fichó por el Estrella Roja de Belgrado. Después de una temporada completa en el equipo, al año siguiente se marchó a la Premier League a mitad de temporada, al Sheffield Wednesday, concretamente. Jugó allí hasta junio y en la 96/97 fichó por la Real Sociedad, con 23 años.

Llegaba a un equipo que la temporada anterior había quedado lejos de la UEFA. Sus mejores jugadores eran Javi de Pedro, ‘Gica’ Craioveanu y Valery Karpin; y el ruso se marchó al Valencia el mismo verano que Darko arribó a Donostia. Además del serbio, llegaron Mutiu Adepoju, Håkan Mild y Juan Gómez. El equipo se quedó a sólo un punto de jugar la UEFA y Kovačević comenzó a demostrar su tremendo remate de cabeza y su instinto goleador.
Llegamos a la 97/98, cuando la Real quedó en tercer lugar, a sólo dos puntos de la Champions League. Aquél fue el primer año en el que el subcampeón de Liga accedió a la repesca de la máxima competición europea. Kovačević obtuvo el cuarto puesto en el trofeo ‘Pichichi’, por detrás de Christian Vieri, Rivaldo y Luis Enrique.
El siguiente curso, el equipo donostiarra bajó un poco el nivel en Liga a consecuencia de la UEFA. Estaba realizando una gran competición, pero no tuvo suerte en los cruces y en octavos de final se enfrentó al Atlético de Madrid. En el equipo colchonero destacaban José Francisco Molina, Juninho Paulista, José Mari, Juan Carlos Valerón o Jordi Lardín. A pesar de caer lejos de la final, Darko fue el máximo goleador del torneo, empatado con Enrico Chiesa.

Fruto de su gran trabajo como blanquiazul, el verano de 1999 lo fichó la Juventus de Turín, por 3.900 millones de pesetas. Compartió vestuario con jugadores de la talla de Edwin van der Sar, Ciro Ferrara, Edgar Davids, Zinedine Zidane, Juan Eduardo Esnáider y Alessandro Del Piero. A falta de pocas jornadas para finalizar la Liga, los juventinos ganaron al Inter de Milán en el Giuseppe Meazza con dos goles de Kovačević. Parecía que no se podía escapar el scudetto, pero la Lazio fue recortando puntos y llegó a la última jornada a sólo dos puntos. La Juventus perdió 0-1 ante el Peruggia y la Lazio de Alessandro Nesta, Siniša Mihajlović, Diego Pablo Simeone, Pavel Nedved, la ‘Brujita’ VerónMarcelo Salas o Alen Bokšić se hizo con el campeonato.
En la Copa de la UEFA, igual que le ocurrió en la Real, la Juve fue eliminada por el Celta de Vigo en octavos de final. Y como hizo con el equipo donostiarra, Darko volvió a proclamarse máximo goleador de la competición marcando en siete partidos consecutivos. Quedó por delante de Jimmy Floyd Hasselbaink y Marco Di Vaio.

Al año siguiente, los transalpinos volvieron a ser subcampeones a sólo dos puntos del campeón. La Roma de Fabio Capello se hizo con la victoria, con jugadores como Walter Samuel, Cafú, Gabriel Omar Batistuta o Marco Delvecchio. Darko debutó en Champions League con el equipo ‘bianconero’ y tuvo una buena marca de goles, pero no pasaron de la fase de grupos. Fueron dos años sin títulos, por lo que hubo cambios en un equipo ganador como era la Juve.

En verano de 2001 llega a la Lazio con 28 años, a la vez que Gaizka Mendieta y el ‘Piojo’ López. Tras medio año a un nivel inferior, en el mercado invernal volvió a la Real Sociedad por 1.100 millones de pesetas, fichaje más caro del equipo blanquiazul hasta la época.

Ya en la Real, jugó buenos partidos hasta el final de temporada, pero el año siguiente fue el mejor de Darko como realista; y, probablemente, como profesional. Formó un equipo temible junto a los Mikel Aranburu, Xabi Alonso, Valery Karpin, Javi De Pedro y Nihat Kaveci. El equipo fue gran parte de la Liga en primera posición, aunque finalmente quedó campeón el Real Madrid de los galácticos, por sólo dos puntos. Fue un equipo para el recuerdo, con un subcampeonato que supo a título para la afición txuri urdin. En la tabla goleadora, Kovačević consiguió su mejor marca en la competición doméstica, sólo superado por Roy Makaay, Ronaldo y su compañero Nihat. Aquí os dejamos un amplio resumen, del partido jugado en Anoeta contra el Real Madrid.

Al año siguiente, el equipo cayó en octavos de final de Champions League ante el Olympique de Lyon de Edmílson, Michael Essien, Mahamadou Diarra, Juninho Pernambucano y Giovane Élber. El hecho de compaginar Liga y Champions afectó mucho, y los resultados fueron peores.

Los siguientes años, ni el nivel de Darko ni el del equipo fue bueno, y tras varias temporadas coqueteando con el descenso, en la 2006/2007 la Real descendió. A pesar de no querer irse, fue forzado a salir del equipo por la directiva. En declaraciones posteriores, dijo haberse sentido tratado ‘como una bolsa de basura’. En la citada directiva recae la losa de haber tratado así a un referente para los aficionados. Señalar que a día de hoy Darko no ha sido homenajeado en Anoeta, algo que sí hizo su club de retiro.

Su último viaje fue a Grecia, donde rindió a un altísimo nivel en el Olympiacos. Volvió a encontrar el gol y además de ganar las competiciones caseras, su equipo consiguió el pase a octavos de final en la Champions League. Tras una operación de corazón a los 35 años, los médicos le recomendaron dejar la práctica del fútbol profesional.

DETALLES

Cómo jugaba: era el típico delantero tanque, pero tenía velocidad, habilidad con los pies y buena definición. Aparte de esto, su remate de cabeza era insuperable.

Dorsal más utilizado: 9.

Su sello: cabezazo a la red.

HOY EN DÍA

Equipo para él: Everton.

Valor de mercado: 40 millones €.

Futbolistas actuales “comparables”: Mario Mandžukić.

Os dejamos un vídeo para que lo disfrutéis.

Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que os haya gustado.

Tanko.