0
No has añadido ningún producto aún.
FutBlog.

Jugadores

Dennis Bergkamp, la definición perfecta

Hablamos de fútbol; es el turno de Dennis Bergkamp, delantero holandés que jugó entre 1986 y 2006.

Comenzó su carrera futbolística en el Ajax de Ámsterdam con 17 años de edad. Pronto empezó a ser un habitual del equipo, aunque en los siete años que jugó solamente ganó un título de Liga. La lucha por la Eredivisie era entre el Ajax y el PSV Eindhoven, ya que ambos equipos se repartían los títulos.
En Ámsterdam coincidió con jugadores como Jan Wouters, los hermanos Witschge, el guardameta Stanley Menzo o muchos de los que ganaron la Champions League en 1995, como Marc Overmars, Jari Litmanen

De sus tres primeras temporadas en el Ajax, la mejor fue la 88/89, en la que anotó 13 goles en Liga. Pero el equipo de Eindhoven se hizo con el título esas tres campañas y los de Ámsterdam sólo pudieron ser segundos. Pero en la 89/90, finalmente se hicieron con la competición, con un punto de ventaja sobre el PSV.

La temporada 90/91 fue la del empate. El Ajax quedó subcampeón de Liga con los mismos puntos que el PSV, ya que perdió por el goal average. Destacaron dos grandes goleadores, Romario y Bergkamp. El brasileño, a sus 24 años, llegaba tras dos años siendo máximo goleador de la Liga, pero aquel año el holandés se reivindicó y, con sólo 21, logró empatarle en lo alto de la tabla con 25 goles.

En la temporada 91/92 volvió a ser máximo goleador en Liga, esta vez en solitario, pero el Ajax quedó en tercera posición. Eso sí, en competición europea, el Ajax jugó la UEFA y se proclamó campeón de la competición. Dennis hizo un gran torneo, anotando en muchos de los partidos de la fase eliminatoria. Destacamos el encuentro de octavos de final, que enfrentó al Ajax con el Club Atlético Osasuna. El equipo rojillo, con Pedro Mari Zabalza en el banquillo, venía de haber quedado en cuarta posición en Liga tras el Real Madrid y por delante del Sporting de Gijón; y su estrella era Jan Urban. El Ajax ganó ambos partidos con idéntico resultado (0-1 y 1-0), anotando Bergkamp los dos goles. Aquí os dejamos el gol que anotó en El Sadar. Y en la final, el Ajax se enfrentó al Torino a doble partido, ganando uno y empatando otro para proclamarse campeón. En el equipo italiano destacaban Luca Marchegiani, Gianluigi Lentini, Vincenzo Scifo y Rafael Martín Vázquez.

Y al año siguiente, volvió a ser máximo goleador de la Eredivisie con 26 tantos, en esta ocasión por delante de ‘O Baixinho’. Aunque el equipo quedó clasificado en tercer lugar, la liga holandesa se le había quedado pequeña y a los 24 años estaba más que preparado para dar el salto a una gran Liga.

De esta forma, en la 93/94 fichó por el Inter de Milán, por más de 2.000 millones de pesetas, incorporándose así a la Liga más potente del momento. Llegó con su compañero en el Ajax y amigo Wim Jonk a un equipo neroazzurro que contaba con Walter Zenga, Nicola Berti, Ígor Shalímov, Salvatore ‘Totò’ Schillaci o Rubén Sosa. En su primer año en el Calcio no rindió lo que se esperaba de él, pero sí lo hizo en Europa. Anotó ocho goles en la Copa de la UEFA para volver a proclamarse campeón del torneo, aunque marcó muchos de ellos de penalti. Probablemente, la Serie A no era la más adecuada para su juego. El segundo año fue peor, porque tampoco estaba integrado, y decidió marcharse al Arsenal, que pagó 1.400 millones de pesetas por él.

Destacar que, tras su primera temporada en Italia, en verano de 1994 viajó a EE.UU. para jugar el Mundial. Durante el viaje hubo un problema que hizo caer en picado el avión unos metros; sería el último avión que Dennis cogería en su vida. Esto le hacía no estar en las mismas condiciones físicas que sus compañeros, ya que en tren o en coche tardaba mucho más tiempo en viajar a los partidos.

Así, dos años después de su fichaje por el Inter, llegó a Highbury con 26 años para relanzar su carrera en 1995; y estuvo en Londres nada más y nada menos que 10 años. Desde que llegó Dennis hasta la temporada de su marcha, la 2004/2005, el equipo gunner se hizo con tres títulos de la Premier League y cinco subcampeonatos. Además de cuatro entorchados de la FA Cup y otras cuatro Community Shield, la Supercopa inglesa.

Podemos dividir su paso por el Arsenal en dos partes. En el primer tramo de esos 10 años, jugó con David Seaman, Tony Adams, Emmanuel Petit, David Platt, Marc Overmars o Nicolas Anelka.
En el segundo tramo aparecen jugadores como Jens Lehmann, Sol Campbell, Gilberto Silva, Fredrik Ljungberg, Robert Pirès, Sylvain Wiltord, Nwankwo Kanu o Thierry Henry. Este segundo fue el bautizado como Arsenal de los invencibles. Y en ambos tramos de estos 10 años estuvo de continuo con Patrick Vieira y Ray Parlour.

Como podemos deducir por estos datos, aquél fue el mejor Arsenal de la historia. Hay que decir que Bergkamp no era titular indiscutible por el equipazo en el que estaba y que sus números goleadores bajaron un poco, pero subieron los de sus asistencias, ya que con la calidad que tenía se encontraba más que a gusto en esa faceta. Y seguía marcando goles de ensueño, como el que le hizo al Newcastle United en 2002. Aquí lo tenéis.

Después de todo esto, al finalizar la temporada 2005/2006 el holandés anunció su retirada del fútbol.
No queremos dejar de comentar, que tras su primer año en el Arsenal, en Junio del 96 estuvo muy cerca de fichar por el Real Betis Balompié, por 300 millones de pesetas más el croata Robert Jarni. Y para el recuerdo también, el gol que marcó en el Mundial de Francia ante Argentina.

DETALLES

Cómo jugaba: era un delantero con un físico más bien normal, pero la calidad que tenía en el pase, el control y la definición hacían de él un jugador de muchos quilates. Pocos delanteros habremos visto tan exquisitos.

Dorsal más utilizado: 10.

Su sello: la vaselina.

HOY EN DÍA

Equipo para él: Fútbol Club Barcelona.

Valor de mercado: 68 millones €.

Futbolistas actuales “comparables”: Robert Lewandowski.

Os dejamos
un vídeo para que lo disfrutéis

Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que os haya gustado.

Tanko.