0
No has añadido ningún producto aún.
FutBlog.

Jugadores

Diego Tristán, un super clase que pudo llegar a más

Hablemos de fútbol; es el turno de Diego Tristán, delantero centro sevillano que jugó entre 1999 y 2010.

Dio sus primeros pasos como futbolista en las categorías inferiores del Real Betis Balompié. A los 22 años, pasó al segundo equipo del Real Mallorca, donde sólo estuvo un año, hasta que le subieron al primer equipo. En el filial estuvo con Leo Franco, José Luis Martí, Álvaro Novo o su futuro compañero en el primer equipo y en el Deportivo de La Coruña, Albert Luque.

En la temporada 99/00, debutó y se consolidó en el primer equipo del Mallorca con 24 años. El equipo venía de una temporada anterior impresionante, habiéndose clasificado en tercer lugar en Liga con jugadores como Carlos Roa, Marcelino, Lauren, Vicente Engonga, Jovan Stanković, Leo Biagini o Dani García Lara.
De esta forma, Diego jugó la Copa de la UEFA con el equipo bermellón y el papel fue muy bueno. Dejaron fuera al Ajax de Ámsterdam con 0-1 en la ida y 2-0 en la vuelta, siendo el gol de la ida de Tristán. En el equipo holandés jugaban Aaron Winter, Richard Witschge, Christian Chivu o Brian Laudrup. En cuartos de final cayeron ante el Galatasaray, que tenía un gran equipo, con Claudio Taffarel, Gheorghe Popescu, Ümit Davala, ‘Gica’ Hagi y Hakan Şükür. El equipo turco fue campeón del torneo, ganando al Arsenal en la tanda de penaltis, tras los fallos ingleses de Davor Šuker y Patrick Vieira.
El equipo quedó en décimo lugar en Liga y Diego anotó 18 goles. Fue superado en la tabla del trofeo ‘pichichi’ por el máximo goleador, Salva Ballesta, Catanha, Jimmy Floyd Hasselbaink, Roy Makaay y Savo Milošević.

Fruto de su gran temporada en el Mallorca, acabó saliendo de la isla. Ese verano del año 2000, eran las elecciones del Real Madrid y Lorenzo Sanz lo tenía fichado en su candidatura. Finalmente, ganó Florentino Pérez con el fichaje de Luis Figo; y aunque tenía la opción, decidió no ejecutar el fichaje.

Tras esto llegó la oferta del Deportivo de La Coruña de Javier Irureta, que lo fichó por 2.500 millones de pesetas. Diego llegó a un equipo que acababa de ganar la primera Liga de su historia, con los Jacques Songo’o, Noureddine Naybet, Mauro Silva, Djalminha, Fran, Víctor, Juan Carlos Valerón, Roy Makaay, Pedro Miguel ‘Pauleta’ o el ‘Turu’ Flores. Fue una gran temporada; en Liga el Depor fue subcampeón, con 19 goles anotados por el andaluz, superado en el ‘pichichi’ por Raúl, Rivaldo y Javi Moreno. En la Champions, el equipo cayó en cuartos de final ante el Leeds United. Recordamos que en aquella época la competición internacional contaba con dos fases de grupos antes de los cruces de cuartos. A partir de la temporada 2003/2004, se implantó una sola fase de grupos y los cruces comenzaban en octavos de final.

La temporada siguiente, la 2001/02 el equipo blanquiazul fue subcampeón de Liga y Tristán fue el máximo goleador, superando a Patrick Kluivert y Fernando Morientes. En Champions, la primera fase fue histórica, con la victoria por 2-3 en Old Trafford ante el Manchester United; Diego marcó dos goles, aunque también recordamos el mal partido de Fabian Barthez. Tras pasar la segunda fase, volvieron a enfrentarse a los ‘diablos rojos’ en cuartos de final, pero perdieron ambos partidos y fueron eliminados.
Pero ese año se recordará siempre por el ‘centenariazo’. Los gallegos jugaban la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El partido se jugó el 6 marzo, día en el que se celebraba el centenario del equipo blanco. Lo que parecía que iba a ser una fiesta madridista acabó siendo un día inolvidable para los deportivistas. El Madrid de Vicente Del Bosque, con Roberto Carlos, Claude Makélélé, Luis Figo o Zinedine Zidane, cayó por 2-1 con un gol de Tristán y otro de Sergio que batieron al de Raúl. Con esto, el andaluz tuvo una tremenda temporada, rindiendo a un altísimo nivel en todas las competiciones.

El siguiente año, el Dépor siguió al mismo gran nivel y quedó en tercer puesto en Liga. Gran trabajo el realizado por los Joan Capdevilla, Aldo Duscher, Sergio o Albert Luque. En la Champions el equipo cayó en la segunda fase de grupos, pero en la primera consiguió dos victorias para recordar. La primera en el Olímpico de Múnich por 2-3; y la segunda, en San Siro por 1-2 con un gol de Tristán, ante el Milan de Andrea Pirlo, Serginho, Andriy Shevchenko o Manuel Rui Costa. Aquí os dejamos el gol.

Y la temporada siguiente, aunque Tristán bajó el número de goles, participó en el equipo coruñés que más cerca estuvo de ganar la Champions League. Tras eliminar a la Juventus y la inolvidable remontada al Milan, con el 4-0 de la vuelta tras perder 4-1 la ida, cayeron en semifinales ante el Oporto de Deco, Vítor Baía, Maniche y Mourinho. Los portugueses fueron campeones derrotando al Mónaco de Morientes o Ludovic Giuly.

Los dos siguientes años en el Deportivo fueron menos exitosos y el verano de 2006 volvió al Mallorca. Los siguientes tres años los pasó en Italia, en el Livorno, en Inglaterra, en el West Ham United, y de vuelta a España, en Segunda División, en el Cádiz Club de Fútbol.

DETALLES

Cómo jugaba: aunque no era un jugador rápido, tenía tal dribbling que sorteaba jugadores con gran facilidad. Era un delantero centro con mucho gol, ya que tenía diferentes registros para definir y todos ellos muy buenos.

Dorsal más utilizado: 9.

Su sello: la calidad para regatear y el caño.

HOY EN DÍA

Equipo para él: Manchester United.

Valor de mercado: 52 millones €.

Futbolistas actuales “comparables”: Stevan Jovetić.

Os dejamos un vídeo para que lo disfrutéis.

Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que os haya gustado.

Tanko.