0
No has añadido ningún producto aún.
FutBlog.

Jugadores

Éric Cantona, fútbol e ira a partes iguales

Hablemos de fútbol; es el turno de Éric Cantona, delantero francés que jugó entre 1983 y 1997.

Canterano del Auxerre, debutó en la Ligue 1 con el gran entrenador galo Guy Roux. Estuvo dos temporadas y media alternando el primer equipo con el filial, para terminar cedido medio año en el Martigues de la Ligue 2.

Volvió en la 86/87, a los 20 años, para ser titular con la total confianza del técnico. Coincidió con un central de su misma edad, que seis años más tarde marcaría el gol que dio la Champions al Olympique de Marsella: Basile Boli. Aquel OM, que fue desposeído de la Liga que ganó por amaño de partidos, tenía jugadores como Fabien Barthez, Jocelyn Angloma, Marcel Dessailly, Didier Deschamps, Abédi Pelé, Alen Bokšić o Rudi Völler.

Volviendo a nuestro protagonista, jugó un año más en el Auxerre y volvió a recibir varias sanciones por parte del club.

Con la selección, se proclamó campeón del Europeo Sub-21 y fue de los mejores. Pero el seleccionador absoluto, Henri Michel, no le convocó para un amistoso y sus palabras fueron “no volveré a jugar con Francia mientras Michel sea seleccionador: o él o yo. Es uno de los entrenadores más incompetentes del mundo, algo parecido a un saco de mierda”.

Señalar que el premio al mejor jugador del torneo fue para el central con sangre de horchata Laurent Blanc. Anteriormente lo habían ganado estrellas como Davor Šuker, Luís Figo, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo, Petr Čech o no tan estrellas como Royston Drenthe o Francesc Arnau.

Cantona fichó en la 88/89 por el Olympique de Marsella y todo empezó mal. Tras un conflicto con el entrenador del equipo, el club le sancionó y en el mercado invernal decidió mandarle cedido al Girondins de Burdeos. La siguiente temporada se fue cedido al Montpellier, donde ganó la Coupe du France y se ganó volver al Marsella. En Montpellier ganó el torneo con Laurent Blanc, Vincent Guérin o Carlos Valderrama.

Así, llegó la 90/91, en la que el nuevo entrenador marsellés contaba con él, nada más y nada menos que Franz Beckenbauer. Pero la destitución del alemán le restó protagonismo.

En su último año en Francia, se fue traspasado al Nimes, donde jugó media temporada y volvió a tener problemas. En un partido lanzó el balón a un árbitro y fue sancionado; os dejamos el vídeo. Tras esto, insultó al comité y su sanción aumentó, de manera que el 12 de diciembre de 1991 decidió retirarse del fútbol. Pero no por mucho tiempo.

Con la ayuda de Michel Platini, comenzó a buscar equipo en Inglaterra y en febrero fichó por el Leeds United, que se estaba jugando la Liga. Sus nuevos compañeros fueron Tony Dorigo, David Batty, Gordon Strachan, Gary Speed (D.E.P.), Gary McAllister o Lee Chapman. El papel de Cantona no fue decisivo, pero se proclamó campeón de la liga inglesa, última antes del formato Premier League.

Al comenzar la siguiente temporada, el Leeds ganó la Charity Shield al Liverpool de Bruce Grobbelaar o Ian Rush, imponiéndose por 4-3 con hat trick del galo. A pesar de esto, su entrenador no estaba del todo contento con él y en noviembre de 1992 fichó por el Manchester United de Sir Alex Ferguson.

Llegaba a un equipo que se jugaba la Premier, formado por jugadores como Peter Schmeichel, Steve Bruce, Denis Irwin, Paul Ince, Andréi Kanchelskis, Ryan Giggs o Mark Hughes. Esta vez sí fue importante, y consiguió su segunda Liga consecutiva, único en la historia en hacerlo con antiguo y nuevo formato; y en hacerlo de forma consecutiva con dos equipos diferentes, aunque le igualó N’Golo Kanté el año pasado, siendo este último el único en hacerlo en Premier League.

La temporada 93/94 comenzaba con otra victoria en la Charity Shield con un gol de Cantona, contra el Blackburn Rovers, que a la postre ganaría la Premier ese año. A finales de 1993, el galo quedó en tercer lugar en el Balón de Oro, por detrás del ganador Roberto Baggio y de Dennis Bergkamp. El otro título fue la FA Cup, conseguida batiendo al Chelsea por 4-0 con doblete de Éric. Señalar que en esa época, los ‘blues’ no se acercaban a lo que han sido después y sus mejores jugadores eran Craig Burley y Dennis Wise.

El verano de 1994 se caracterizó por dos cosas; por un lado, el gran interés del Real Madrid en el fichaje de Éric, que no acabó jugando de blanco por la rotunda negativa del Manchester. Por otro, Francia se había quedado sin Mundial tras perder con Bulgaria el partido decisivo, siendo uno de los mayores fracasos de la selección ‘bleu’ de la era moderna.

Así llegamos al miércoles 25 de enero de 1995. Aquel día Cantona, tras ser expulsado, agredió a un hincha del Crystal Palace en la imagen que todos recordamos. Tras este hecho, la Federación inglesa lo sancionó sin poder jugar hasta el 30 de septiembre de 1995 y pidió a la FIFA que la sanción se extendiera a todo el mundo.

El jugador galo volvió a jugar el 1 de octubre, comenzando una temporada que sería exitosa para su club. Habían llegado nuevos jugadores como los hermanos Gary y Phil Neville, Nicky Butt, Roy Keane, Paul Scholes, David Beckham o Andy Cole. Cantona hizo una gran temporada y los ‘red devils’ ganaron la Premier League. También se hicieron con la FA Cup, tras ganar en la final al Liverpool con gol de Éric. Destacar que los ‘reds’ contaban con Jason McAteer, Jamie Redknapp, John Barnes, Steve McManaman, Robbie Fowler o Stan Collymore.

La temporada 96/97 fue la última del francés, y se despidió con una nueva Premier League y con un gran papel en la Champions. El equipo llegó a semifinales y fue apeado por el que sería el ganador del torneo, concretamente el Borussia Dortmund de Matthias Sammer, Andreas Möller, Karl-Heinz Riedle o Stéphane Chapuisat.

DETALLES

Cómo jugaba: era un gran rematador, siendo la mayoría de sus goles al primer toque; gran remate y gran tiro. También tenía calidad, técnica y velocidad. Destacar que como ‘red devil’, marcó 14 de 16 penaltis.

Dorsal más utilizado: 7.

Su sello: el mal carácter.

HOY EN DÍA

Equipo para él: Atlético de Madrid

Valor de mercado: 100 millones €.

Futbolista actualcomparable’: Robert Lewandowski.

Aquí os dejamos un vídeo suyo para que lo disfrutéis:

Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que os haya gustado.

Tanko.