0
No has añadido ningún producto aún.
FutBlog.

Selecciones

Euro 1996, la ‘casi’ de la República Checa y la gloria de Oliver Bierhoff

Hablemos de fútbol; es el turno de la Eurocopa del año 1996, celebrada en Inglaterra.

Para situarnos, la Champions League de aquel año fue para la Juventus, tras ganar en la tanda de penaltis al Ajax, que defendía título. En la liga española, se vivió el doblete del Atlético de Madrid, con Juan Antonio Pizzi como máximo artillero. La Premier League la ganó el Manchester United; y Alan Shearer fue el máximo realizador. En Italia, el Milan fue campeón; e Igor Protti y Giuseppe Signori fueron capocannonieri. Y en la Bundesliga, el Borussia Dortmund se alzó con el trofeo y Fredi Bobic fue el máximo goleador.

Las selecciones se dividían en cuatro grupos, como en toda la época contemporánea, salvo en la Eurocopa del año pasado. En el grupo A estaban Inglaterra, Holanda, Escocia y Suiza. No hubo sorpresas, ya que finalmente se clasificaron los pross y los oranje. Destacamos el pinchazo en el debut de los locales, empatando ante Suiza, o el enfrentamiento en la última jornada entre los dos gallos del grupo. Hubo victoria inglesa ante los holandeses por 1-4, con dobletes de Alan Shearer y Teddy Sheringham. Aquí os dejamos las imágenes. Y no podemos dejar de recordar, aquél golazo de Gazza ante Escocia; vino precedido por un penalti parado por David Seaman a Gary McAllister. Aquí tenéis toda la secuencia.

El segundo grupo lo formaban Francia, España, Bulgaria y Rumanía. Pasaron a cuartos las dos favoritas, aunque la selección española se clasificó en la última jornada ante la Bulgaria de Hristo Stoichkov, Iordan Letchkov, Emil Kostadinov o Luboslav Penev.

El grupo C estaba formado por Alemania e Italia, como favoritas, y Rusia y la República Checa, como convidados de piedra. Los checos comenzaron perdiendo contra Alemania, con goles de Christian Ziege y Andreas Möller. Y en la segunda jornada se verían las caras con la Italia de Paolo Maldini, Roberto Donadoni, Pierluigi Casiraghi o Gianfranco Zola, que ya contaba con tres puntos. En los checos, jugaron Petr Kouba, Jan Suchopárek, Radek Bejbl, Pavel Kuka, Karel Poborský y Pavel Nedved; y entró como titular Patrick Berger, tras ser suplente en el primer partido. La República Checa ganó (2-1) con tantos de Bejbl y Nedved. En la tercera y definitiva jornada, con el empate entre Alemania e Italia, un punto daba el pase los checos a los cuartos. Y empataron a tres contra Rusia, con un gol en el minuto 88 de Vladimír Šmicer.

En el último grupo, se enfrentaban Portugal, Croacia, Dinamarca y Turquía. Los lusos se clasificaron en primer lugar, de la mano Vítor Baía, Fernando Couto, Rui Costa, João Pinto o Luís Figo; y Croacia quedó segunda, con un gran plantel integrado por Slaven Bilić, Robert Jarni, Zvonimir Boban, Goran Vlaović, Robert Prosinečki y Davor Šuker. Os dejamos un gol recordado de Davor ante Dinamarca.

Las rondas eliminatorias comenzaron con un duelo entre los locales y la selección española. Tras el empate a cero en los 90 minutos y la prórroga, por los ingleses marcaron los penaltis Shearer, David Platt, Stuart Pearce y Paul Gascoigne. Por los españoles, marcaron Guillermo Amor y Alberto Belsué; y fallaron Fernando Hierro y Miguel Ángel Nadal.

El segundo partido enfrentaba a Holanda y Francia. Entre los holandeses, destacaban Edwin van der Sar, Aron WinterPhilip Cocu, Patrick Kluivert o Dennis Bergkamp. Por el otro lado, estaban Bernard Lama, Marcel Desailly, Laurent Blanc, Youri Djorkaeff, Christian Karembeu, Zinedine Zidane o Patrice Loko. El partido acabó con empate a cero y los galos se llevaron la victoria tras el fallo de Seedorf en la tanda de penaltis. Aquí tenéis la tanda.

La siguiente eliminatoria deparó un Alemania vs. Croacia. Se adelantó la Mannschaft con gol de penalti de Jürgen Klinsmann pero empató Šuker. Tras la expulsión de Igor Štimac, Matthias Sammer marcó el segundo y llevó a su equipo a las semifinales. Equipo tremendo el alemán, completado por jugadores de la talla de Mehmet Scholl o Thomas Hässler.

Los cuartos se cerraban con el Portugal vs. República Checa. El partido se decantó por el lado checo, con una tremenda cuchara de Poborský, al más puro estilo Raúl González. Aquí os la dejamos.

De esta forma, se llegó a semifinales. Por un lado, la selección anfitriona se enfrentaba a Alemania, que no contaba con Klinsmann por sanción. Los ingleses se adelantaron con gol de Shearer nada más comenzar, pero Stefan Kuntz logró el empate a los pocos minutos. Con este resultado se llegó a los penaltis y el fallo de Gareth Southgate dio el pase a la final a los teutones.

El otro partido enfrentaba a Francia con la República Checa, siendo los galos claros favoritos para alcanzar la final. De hecho, a los dos años fueron campeones del mundo; y a los cuatro, se llevaron la Eurocopa. Pues tanto los 90 minutos como la prórroga acabaron sin goles, y en el sexto penalti, Kouba detuvo el lanzamiento a Reynald Pedros. La final estaba servida.

FINAL:
Alemania: Andreas Köpke; Thomas Helmer, Marcus Babbel, Thomas Strunz; Matthias Sammer, Dieter Eilts (Marco Bode, m. 46), Mehmet Scholl (Oliver Bierhoff, m. 68), Thomas Hässler, Christian Ziege; Stefan Kuntz y Jürgen Klinsmann.

República Checa: Petr Kouba; Karel Rada, Miroslav Kadlec, Michal Horňák, Jan Suchopárek; Radek Bejbl, Pavel Nedved, Jirí Nemec, Karel Poborský (Vladimír Šmicer, m. 86); Patrick Berger y Pavel Kuka.

Goles: 0-1: Patrick Berger, de penalti (m. 59); 1-1: Oliver Bierhoff (m. 73); 2-1: Oliver Bierhoff (m. 95).
Árbitro: Pierluigi Pairetto. Amonestó al alemán Matthias Sammer; y a Michal Horňák por parte de la República Checa.
Incidencias: Final disputada en el Estadio de Wembley ante 73.611 espectadores.

Los checos querían rememorar la victoria de 1976 en la extinta Yugoslavia, con aquel mítico gol de penalti de Antonín Panenka. Y los alemanes llegaban como favoritos, tras haber conseguido un título y dos subcampeonatos en los cuatro últimos mundiales; y dos títulos y dos subcampeonatos en las seis últimas eurocopas. Así se jugó la final, y un gol de penalti de Patrick Berger daba la opción de soñar a los checos. Pero en el minuto 69 saltó al campo Oliver Bierhoff, que sólo había participado en dos partidos en el torneo. Le bastaron cuatro minutos para poner el empate en el marcador y, ya en la prórroga, consiguió el primer Gol de Oro de la historia, que daba un nuevo título a su selección.

El ‘once’ de gala que os proponemos es el siguiente: Andreas Köpke; Paolo Maldini, Marcel Desailly, Marcus Babbel; Mathias Sammer, Pavel Nedved, Zvonimir Boban, Zinedine Zidane; Davor Šuker, Oliver Bierhoff, Alan Shearer.

Y los máximos realizadores del torneo fueron los siguientes:
Alan Shearer (5 goles)
Brian Laudrup (3 goles)
Hristo Stoichkov (3 goles)
Jürgen Klinsmann (3 goles)
Davor Šuker (3 goles)
Oliver Bierhoff (2 goles)

Aquí os dejamos los goles de la final.

Muchas gracias por vuestra atención, y esperamos que os haya gustado el artículo.

Tanko.