FutBlog.

Clubes

La Lazio y los años locos

Hablemos de fútbol; es el turno de la Lazio de Roma, que jugó entre 1997 y 2003.

Nos situamos en una época en la que el fútbol italiano vivía sus mejores momentos. Tras muchos años de contar con los más destacados jugadores del panorama internacional, los mejores seguían yéndose al Calcio.

La temporada 97/98 el equipo italiano fichó a jugadores interesantes como Vladimir Jugović, Roberto Mancini o Matías Almeyda, que se unieron a la llegada de Pavel Nedved el año anterior. Además, Alen Bokšić afrontaba su segunda etapa en el equipo tras un año jugando en la Juventus. Estos cinco fichajes costaron poco más de 2.000 millones de pesetas. El resto del equipo lo completaban Luca Marchegiani, José Chamot, el joven canterano Alessandro Nesta, Diego Fuser o Pierluigi Casiraghi. Con este buen equipo, los romanos ganaron la Coppa di Italia ante el Milan. El partido en San Siro fue para los locales, con gol de George Weah; y en la vuelta en el Olímpico, un gol inicial de Demetrio Albertini fue contrarrestado por los tantos de Guerino Gottardi, Jugović y Nesta. El equipo rossonero, a pesar de acabar en un malísimo décimo puesto en Liga, tenía jugadores de la talla de Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Marcel Desailly, Dejan Savićević o un jovencísimo Patrick Kluivert. En Europa, el equipo romano hizo un gran papel pero perdió la final de la UEFA, ante el Inter de Milán.

El año siguiente fue el primero en el que el desembolso económico se convirtió en serio. El equipo se reforzó en todas las líneas por más de 15.000 millones de pesetas. En la zaga llegaron Fernando Couto y Siniša Mihajlović, dos jugadores más que duros; en el medio, Dejan Stanković, Sérgio Conceição e Iván de la Peña; y en la delantera, Marcelo Salas y Christian Vieri, este úlimo el más caro, por más de 4.000 millones. A finales de agosto se jugó la Supercoppa di Italia, entre la Lazio y la Juventus, campeona de Liga. Vieri no había llegado todavía, pero no fue necesario, ya que su equipo ganó (2-1) con goles de Nedved y Conceição. En Liga, la Lazio firmó un papel casi perfecto; fue subcampeón por detrás del Milan, por culpa de un empate en la penúltima jornada. Apuntar que fue el equipo menos goleado y el segundo máximo goleador. Pero pudo resarcirse en la competición europea, ganando la última Recopa de Europa que se jugó en la historia. En la final se enfrentaba al Mallorca de Carlos Roa, Ariel Ibagaza, Lauren o Dani García. Se adelantó Vieri y Dani empató a los cinco minutos, pero Nedved sentenció a 10 minutos del final. Aquí os dejamos el gol.

La temporada 99/00 comenzó con la marcha de Vieri al Inter por 7.000 millones de pesetas. La Lazio se volvió a reforzar en todas las líneas. En defensa se fichó a Néstor Sensini, y en la medular a Diego Pablo Simeone y Juan Sebastián Verón. Este último fue el más costoso, llegando a los 5.000 millones. Y arriba llegaron Simone Inzaghi y Fabrizio Ravanelli. Todo empezó muy bien; en agosto se jugaba la Supercopa de Europa, contra el Manchester United, campeón in extremis en el Camp Nou. Y el título se fue para Roma con un gol de Salas.
El equipo tuvo un gran papel en las tres competiciones. En la Coppa, se plantó en la final tras un duro enfrentamiento ante la Juventus en cuartos. En la ida, en Delle Alpi, los locales se adelantaron por tres a cero con tantos de Zinedine Zidane, Antonio Conte y Darko Kovačević, pero en el segundo tiempo Ravanelli y Mancini dejaron un buen resultado (3-2). En la vuelta, Del Piero igualó el gol inicial de Bokšić para dar el pase virtual a los bianconeri, pero Simeone marcó el tanto de la victoria. Y la final ante el Inter de Clarence Seedorf, Roberto Baggio, Ronaldo o Vieri, se decantó del lado romano con una victoria (2-1) en el Olímpico y un empate sin goles en Milán.
El papel en Champions fue genial. Tras pasar las dos fases de grupos y plantarse en cuartos de final, se enfrentó con un superlativo Valencia, que le endosó un 5-2 en la ida, con hat-trick de Gerard López. En la vuelta, la Lazio no logró remontar, venciendo por un gol a cero. Señalar que Simone Inzaghi acabó la competición con 9 goles.
Y en Liga, el destino le devolvió lo que le quitó el año anterior. Ganó el torneo en la última jornada tras un tropiezo de la Juventus, que perdió (1-0) ante el Perugia. El equipo volvió a ser de los máximos goleadores, pero su jugador con más tantos fue Salas, con 12; esto indicaba que entre los medios y los defensas (Mihajlović sobre todo) sumaban muchos goles.

La 2000/01 siguió siendo muy movida en los despachos. El equipo se deshizo de jugadores como Sérgio Conceição, Alen Bokšić o Matías Almeyda e hizo nuevas incorporaciones. Hernán Crespo fue el más caro, con un traspaso de más de 9.000 millones de pesetas, y también llegaron Claudio López, Angelo Peruzzi, Dino Baggio y Karel Poborský. En septiembre se jugó la Supercoppa, y el campeón volvió a ser la Lazio. Los goles interistas de Robbie Keane, Javier Farinós y Vampeta no fueron suficientes para contrarrestar el doblete del ‘Piojo’ y los tantos de Mihajlović y Stanković; aquí tenéis las imágenes. En la Serie A, la escuadra celeste hizo un buen año y acabó en tercera posición. Pero en Champions cayó en la segunda fase de grupos, quitándole el paso a cuartos el Leeds United de Rio Ferdinand, David Batty, Harry Kewell, Alan Smith y Mark Viduka.

La temporada siguiente fue la de máximo movimiento, tanto a nivel de salidas como de entradas. Se marcharon del club Ravanelli, Salas, Nedved y Verón, estos dos últimos por casi 15.000 millones. Y entre las altas, destacaron Stefano Fiore, Jaap Stam y Gaizka Mendieta, con una inversión algo mayor a la recibida por las ventas. Todo este movimiento, unido a que se fueron jugadores muy importantes, hizo que el equipo bajara su rendimiento. En Champions no pasó de la primera fase de grupos y en Liga quedó en sexto lugar.

Y acabamos con la 2002/03, campaña en la que las cosas cambiaron y se dio fin a los años de locura. Ya con el euro en circulación, el equipo romano solamente gastó 10 millones de € por Bernardo Corradi. Y vendió a Nesta, al ‘Valdanito’ Crespo, por poco más de la mitad de su precio de compra, y mandó cedido a Mendieta. Y curiosamente, el rendimiento del equipo fue mejor que el año anterior. En Liga quedó cuarto, clasificándose para la previa de la Champions, y en la UEFA perdió en la semifinal ante el Oporto de José Mourinho y ‘Deco’. Recordar que el equipo portugués ganaría la Copa de Europa al año siguiente.

Éste es el once que os proponemos, integrado por jugadores que pertenecieron al club durante esos siete años: Angelo Peruzzi; Siniša Mihajlović, Alessandro Nesta, Jaap Stam; Sérgio Conceição, Diego Simeone, Sebastián Verón, Pavel Nedved; Claudio López, Marcelo Salas y Hernán Crespo.

Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que os haya gustado.

Tanko.

Las cookies nos ayudan a proporcionar, proteger y mejorar nuestros servicios. Si sigues usando nuestro sitio, aceptas nuestra Política de cookies