0
No has añadido ningún producto aún.
FutBlog.

Jugadores

Pavel Nedved, un líder tremendo

Hablemos de fútbol; es el turno del jugador Pavel Nedved, centrocampista checo que jugó entre 1991 y 2009.

La carrera de Nedved comenzó en el Dukla de Praga, tercer equipo del país. Tras una temporada, fichó por el Sparta de Praga, medio año antes de que Checoslovaquia se dividiera en República Checa y Eslovaquia en enero de 1993.

Con tan solo 20 años, ya estaba en el mejor equipo del país. Allí estuvo cuatro temporadas y ganó tres ligas, llegando a uno de los momentos más importantes de su carrera: la Eurocopa del ‘96.

La República Checa de Pavel fue subcampeona tras perder la final por un gol de oro del alemán Oliver Bierhoff. Casi todos los integrantes de la selección se pusieron en el escaparate internacional. Como ejemplos, Karel Poborský fichó por el Manchester United; Radek Bejbl, por el Atlético de Madrid; y Patrik Berger, por el Liverpool. Pavel fichó por la Lazio de Roma.

Pasó nada menos que cinco temporadas en el equipo lacial y su rendimiento fue muy alto. Ganó varios títulos, pero hay que destacar uno: en su cuarta temporada en el equipo se hizo con la Serie A. Su trabajo incansable, su llegada y su pegada fueron muy importantes para la consecución del título. Eso sí, todos recordamos a compañeros suyos como Alessandro Nesta, Diego Pablo Simeone, Juan Sebastián Verón, Sérgio Conceição, Alen Bokšić, Simone Inzaghi, Roberto Mancini o Marcelo Salas.

Con todo esto, en verano de 2001 fichó por la Juventus por más de 40 millones de euros. Era el mejor momento de su carrera y el equipo bianconero acababa de vender a Zinedine Zidane. Pavel era inagotable, defendía y atacaba como el que más y su aportación al equipo era incalculable. Así, los dos primeros años que estuvo en la Vecchia Signora ganó la Liga, acompañado de jugadores como Gigi Buffon, Lilian Thuram, Antonio Conte, Edgar Davids, Mauro Camoranesi, David Trezeguet, Marcelo Salas o el súper clase Alessandro Del Piero.

En palabras del propio jugador, Marcello Lippi consiguió sacar su mejor fútbol. Pasó de haber jugado siempre en la banda izquierda, tanto en la Lazio como en la selección, a jugar en la media punta. En un principio no llegó para sustituir a Zidane, pero acabó jugando en el puesto del francés.

Y llegamos al mayor reconocimiento de su carrera. En el año 2003 ganó el Balón de Oro, por delante del gunner Thierry Henry y del italiano Paolo Maldini, lo cual nos da una muestra del nivel del jugador que era. En los siguientes años ganó dos ligas más, pero la Juventus fue sancionada con el descenso administrativo por el escándalo de amaño de partidos y perdió ambos títulos. Pero Pavel se mantuvo fiel a la Juve y se quedó para devolver al equipo a la Serie A en 2007. Finalmente, tras dos temporadas más, se retiró del fútbol en la temporada 2008/2009, con 36 años.

Mención aparte para el que fue peor momento de su carrera. Nedved nunca ganó una Champions League y tiene su motivo. Era mayo de 2003, meses después de haber ganado el Balón de Oro, y el checo se encontraba en el mejor momento de su carrera. La Juve jugaba la vuelta de las semifinales en Turín ante el Real Madrid tras haber perdido 2-1 en el Bernabéu. Pavel conseguía el tres a cero y sentenciaba el pase a la final de la Champions. Pero el destino fue injusto con él: en el minuto 82 vio una tarjeta amarilla con la que cumplía ciclo y no pudo jugar aquella final por sanción. La Juventus perdió el partido decisivo de Old Trafford en la tanda de penaltis contra el Milan, pero nunca sabremos qué hubiera pasado de jugar Nedved.

DETALLES

Cómo jugaba: se pasaba el partido defendiendo y atacando y su influencia en el equipo era total. Era un llegador nato y destacaba por su velocidad y verticalidad. A esto le unimos a golpeos muy potentes, con ambas piernas y desde cualquier distancia.

Dorsal más utilizado: 11.

Su sello: llegar en carrera y lanzar un misil.

HOY EN DÍA

Equipo para él: Real Madrid,

Valor de mercado: 70 millones €.

Futbolista actual ‘comparable’: Ivan Rakitić.

Aquí os dejamos un vídeo para que lo disfrutéis.

Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que os haya gustado.

Tanko.

pavel2