FutBlog.

Clubes

El Valencia del muro defensivo y la pólvora

Hablemos de fútbol; es el turno del Valencia Club de Fútbol que jugó entre 1998 y 2004.

Todo comenzó en la temporada 1998/1999. Era un equipo que defendía muy bien, y unía un centro del campo trabajador con velocidad y calidad, tanto en las bandas como en la delantera. Santiago Cañizares llegó para sustituir a Andoni Zubizarreta y los laterales eran para los incombustibles Jocelyn Angloma y Amedeo Carboni. En el centro de la zaga se repartían los minutos entre Miroslav Đukić, el sueco Joachim Björklund y Alain Roche. Los puestos de los dos medios centros los compartían Luis Milla, Javier Farinós y el también sueco Stefan Schwarz. La calidad en bandas la ponían Gaizka Mendieta y Miguel Ángel Angulo. Y arriba, el indiscutible Claudio López, acompañado por Adrian Ilie o Goran Vlaović. Y en el banquillo estaba Claudio Ranieri.

Aquel primer año quedó en cuarto puesto en Liga, clasificándose para de la previa de Champions; y la Copa del Rey que realizó fue memorable. En cuartos de final eliminó al Fútbol Club Barcelona ganando ambos partidos; y en semifinales, batió al Real Madrid de por un global de 7-2, con un 6-0 en Mestalla en el partido de ida. En la final esperaba el Atlético de Madrid, que se llevó un 3-0 con aquel gol con sombrerazo de Mendieta. Aquí os lo dejamos. El máximo goleador de la competición fue el ‘Piojo’ López, y Mendieta quedó en tercer lugar, por detrás de Fernando Morientes.

A los pocos meses, comenzaba la siguiente temporada con la Supercopa de España. El Valencia se había reforzado con los fichajes de Gerard López y ChristianKilyGonzález. Además, un joven David Albelda volvía tras estar cedido en el Villarreal, y Héctor Cúper llegaba al banquillo. Y se hizo con un nuevo título después de vencer al Barça. En Liga, se clasificó en tercer lugar, pero era el año de la Champions. Tras pasar la previa, quedó líder en la primera fase de grupos, por delante del Bayern de Múnich, y sólo fue superado por el Manchester United en la segunda fase. Las rondas eliminatorias comenzaron con la Lazio, que tenía un equipazo con jugadores como Alessandro Nesta, Siniša Mihajlović, Diego Pablo Simeone, Juan Sebastián Verón, Pavel Nedvěd, Alen Bokšić, Fabrizio Ravanelli o Marcelo Salas. Y todo quedó casi decidido en el partido de ida, tras un 5-2 con hat-trick de Gerard, un gol de Angulo y otro del ‘Piojo’. En semis se volvía a cruzar con el Barça tras la Supercopa; y después de otra goleada en Mestalla, allanó su paso a la final. Allí le esperaba el Real Madrid, que fue superior al equipo che y se hizo con la Champions.

Al año siguiente, la 2000/01, hubo cambios en el equipo. Claudio López se marchó a la Lazio y para sustituirle llegaron John Carew y Diego Alonso, además de Juan Sánchez que cumplía su segunda temporada. Pero también llegaron otros dos jugadores muy importantes como Rubén Baraja y un jovencísimo Vicente Rodríguez, ’Vicentín’. Además, en línea defensiva arribó Roberto Fabián Ayala, que se unía al segundo año de Mauricio Pellegrino. Y en el mercado invernal llegó Pablo Aimar. El rendimiento en la Champions volvió a ser espectacular. El equipo quedó en primer lugar en las dos fases de grupos, y en cuartos de final se enfrentó al Arsenal de ‘los invencibles’. En Highbury, los ingleses remontaron con goles de Thierry Henry y Ray Parlour el tanto inicial de Ayala. Y la vuelta en Valencia se decidió con un gol de Carew en el minuto 75. Y en semifinales se enfrentó al Leeds United, que venía de eliminar al Deportivo de La Coruña, decidiendo en Mestalla una vez más. Un doblete de Juan Sánchez y otro gol de Mendieta dieron el pase a la final a los valencianistas por segundo año consecutivo. La final fue ante el Bayern de Múnich de Oliver Kahn, Samuel Kuffour, Stefan Effenberg, Mehmet Scholl o Giovane Élber. Y la Champions League se volvía a escapar, esta vez en la tanda de penaltis.

Así se llegó a una nueva temporada, que iba a ser diferente. Por un lado, el equipo venía de un terrible varapalo anímico; y jugaba la Copa de la UEFA, tras haber quedado en quinta posición el año anterior. Por otro, Gaizka Mendieta se había marchado también a la Lazio, perdiendo así el Valencia a uno de sus mejores jugadores. Llegaron Salva Ballesta y Miguel Ángel FerrerMista’ para la delantera, así como Francisco Rufete y Carlos Marchena. Y en el banquillo, Rafa Benítez sustituyó a Cúper. Y el equipo che ganó la Liga. Ninguno de sus jugadores aparecía entre los diez máximos goleadores del torneo, pero recibió 27 goles, más de 10 menos que los dos siguientes clasificados. Y Cañizares volvió a llevarse el Zamora, por segunda temporada consecutiva.

En la 2002/03, el Valencia fue quinto en Liga, a un solo punto del cuarto puesto. Y en Champions, tras quedar primero nuevamente en las dos fases de grupos, en cuartos se enfrentó al Inter de Milán de Héctor Cúper. Los italianos tenían un equipo con grandes defensas como Javier Zanetti, Marco Materazzi o Iván Córdoba, y grandes delanteros como Hernán Crespo y Christian Vieri. La ida fue en el Giuseppe Meazza, y los nerazzurri ganaron con gol de Vieri. En la vuelta, los valencianos se quedaron a un solo gol de pasar, tras remontar Aimar y Baraja un nuevo tanto de Vieri.

Así llegamos a la temporada 2003/2004, que volvió a ser más que exitosa para el Valencia. Llegaron al equipo jugadores como Ricardo Oliveira, ‘MomoSissoko o Fabián Canobbio. En Liga, se repitió lo que pasó dos años atrás. Los de Benítez se volvieron a proclamar campeones de la competición, siendo los menos goleados y con Cañizares ganando su cuarto Trofeo Zamora. Pero esta vez destacó un goleador, que fue Mista, con 19 goles. Y en competición europea, llegó a la final de la Copa de la UEFA. En semifinales ganó al Villarreal de Fabricio Coloccini, Juan Román Riquelme o Sonny Ânderson. Y la final fue ante el Olympique de Marsella de Fabien Barthez, Mathieu Flamini y Didier Drogba. Y el Valencia fue campeón con goles de Vicente y Mista.
Tras esto, en agosto jugó la Supercopa de Europa ante el Oporto y se proclamó campeón.

Títulos del Valencia en seis años:

2 Ligas
1 Copa de la UEFA
1 Copa del Rey
1 Supercopa de Europa
1 Supercopa de España

Alineación juntando todas las temporadas:

Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Fabián Ayala, Miroslav Đukić, Amedeo Carboni; David Albelda, Rubén Baraja; Gaizka Mendieta, Pablo Aimar, Vicente Rodríguez; Claudio López.

Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que os haya gustado.

Tanko.

Las cookies nos ayudan a proporcionar, proteger y mejorar nuestros servicios. Si sigues usando nuestro sitio, aceptas nuestra Política de cookies